Lector de noticias del IBEX 35

La banca tendría que devolver 2.200 millones por la nueva doctrina europea para cláusulas IRPH en hipotecas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El conjunto del sistema bancario español podría tener que devolver unos 2.200 millones de euros si la Comisión Europea declara nula la cláusula que fija el tipo de interés de las hipotecas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), según los cálculos de Martínez Echevarría Abogados, que estima que la nueva doctrina europea para estas hipotecas afectará a más de 100.000 españoles.

Después de que el Supremo sentenciase en noviembre de 2017 que el IRPH no implicase “falta de transparencia ni abusividad”, la Comisión Europea presentó un conjunto de observaciones contrarias a este fallo a través de un escrito en el que abre la puerta a que la alternativa al Euríbor fuese declarada nula y los bancos tuviesen que restituir los intereses cobraros a los clientes.

Este informe jurídico de la Comisión Europea, elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), está a favor de que se ponga a disposición de los usuarios nuevas herramientas para la compresión íntegra del contrato y de que los jueves valoren si estas han sido expuestas durante la firma del mismo.

Según el estudio del despacho, el volumen de cantidades a devolver o recalcular en los préstamos puede alcanzar cotas mayores a las manejadas cuando el TJUE dictó sentencia sobre las cláusulas suelo. Con casi 100.000 afectados en España por el IRPH, las cifras a devolver podrían rondar los 2.200 millones de euros, teniendo en cuenta que rondan los 20.000 ó 25.000 euros en cada caso, según Martínez Echevarría Abogados.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected].es

Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline