Lector de noticias del IBEX 35

Las salidas a Bolsa más apetecibles de 2015

Quedan poco días para cerrar el ejercicio pero no cabe duda de que 2014 se convertirá en el año con mayor número de salidas a Bolsa desde el boom de las puntocom allá por el año 2000. No parece difícil batir este récord teniendo en cuenta la sequía que han sufrido los parqués bursátiles en los últimos años en cuanto a colocaciones se refiere por culpa de la crisis.

Aunque la mayor parte de las salidas a Bolsa ha tenido lugar en territorio estadounidense, gracias en parte a nuevos incentivos regulatorios, Europa no ha perdido pie y le ha seguido los pasos.
Las previsiones manejadas por los expertos de cara a 2015 son muy optimistas pero tienen que darse algunas condiciones. “En la medida en que los bancos centrales sigan apoyando, la recuperación económica siga su curso y no aumente la volatilidad en los mercados, creemos que 2015 será otro buen año para las salidas a Bolsa”, explica Rafael Cosgaya, analista de Norbolsa. El experto considera que la recuperación de la confianza de los inversores se ha producido en un entorno de tipos de interés mínimos y niveles de inflación baja en las principales economías desarrolladas, con unos niveles bajos de volatilidad que han favorecido un positivo comportamiento de los mercados de renta variable.

Además, cree que el entorno será favorable a los nuevos valores ante la ausencia de inversiones alternativas a la propia renta variable.

Muchas compañías están calentando motores para preparar su desembarco en el parqué en los próximos doce meses. A juicio de David Carro, socio director de DCM Asesores, “salir a Bolsa es una de las decisiones más importantes y de mayor trascendencia en la historia de cualquier compañía, ya que supone el acceso a una enorme ventaja para financiar la expansión del negocio, mejorar la estrcuctura de capital, reducir el endeudamiento, ofrecer liquidez a los accionistas, reforzar la imagen de marca e incrementar la red comercial”.

Abertis Telecom

La salida a Bolsa de la red de telecomunicaciones terrestres de Abertis está en los planes de la compañía para los próximos meses, tal y como explicó Francisco Reynés, consejero delegado del grupo en unas conferencias empresariales durante el pasado mes de noviembre. “Todo dependerá de las condiciones de mercado”. Sin embargo, estas condiciones se tienen que estar dando porque fuentes de mercado cercanas a la operación señalan que la colocación en Bolsa de la compañía está en marcha y, posiblemente, se manterializará en el primer trimestre de 2015. Las mismas fuentes señalan que el valor de los fondos propios de la misma estará entre 2.500 y 3.000 millones de euros.

David Carro, socio director de DCM Asesores, explica que, de momento no se sabe si habrá tramo minorista aunque todo parece indicar que sí, lo que daría más liquidez al valor. “La salida a Bolsa supondrá un incremento de su flexibilidad financiera y de la visibilidad del negocio. Además, en un futuro, le permitirá captar nuevos recursos para financiar el crecimiento y la internacionalización de esta división”, añade Carro.

Saba

Saba Infraestructuras se escindió en 2011 de Abertis. La sociedad creada tras el proceso de reordenación de los negocios acometido por el grupo Abertis en 2011, adaptó así su estructura de gobierno una vez culminada la entrada del nuevo accionariado. El operador de gestión de aparcamientos y parques logísticos, tiene presencia en 6 países, una plantilla media cercana a las 1.400 personas y cuenta con experiencia en la gestión de aparcamientos, a través de Saba Aparcamientos, desde 1966, y en la de parques logísticos, a través de Saba Parques Logísticos, desde 1999. Cuando se separó de Abertis en 2011 se planteó como objetivo la cotización en Bolsa en un plazo de cinco años en condiciones óptimas de mercado y según comentan desde la propia compañía, el objetivo de salir a Bolsa podría materializarse en 2015 o en 2016 ya que “no tenemos calendario para la salida a Bolsa”. Sin embargo, fuentes de mercado señalan que la compañía que tiene como principales accionistas a Criteria CaixaHolding, con un 55,8% del capital, Torreal (20%), KKR (12,5%) y Proa Capital (10,5%)s (1,2%), podría debutar en el parqué en el primer trimestre del próximo año.

“Los fondos de capital riesgo que están en su accioniariado han madurado su inversión y están interesados en vender”, explican fuentes de mercado conocedoras de la operación. La intención sería por tanto colocar para ello la compañía en Bolsa, aunque no se prevé una OPV con tramo minorista.

AENA

La privatización del gestor aeroportuario español se quedó en capilla en 2014 y parece que la intención de la ministra de Fomento sería sacarla en primavera de 2015. Sin embargo, desde el mercado no lo tienen claro por varias razones.

Según explican desde DCM Asesores, en primer lugar, es complicado retomar un proceso de estas características en seis meses. En segundo lugar, David Galán, de Bolsa General, cree que esta salida a Bolsa “tiene la complicación de que estaríamos dentro ya de un año electoral y este proceso será seguido con lupa y se utilizaría como arma política en caso de un fracaso”. En tercer lugar, los expertos destacan como incoveniente el tema del precio. La banda orientativa que salió en su momento era muy alta.

Isolux

Tras un intento fallido en Brasil a través de Isolux Infraestructuras en marzo de 2012, los expertos apuntan a Isolux como una de las compañías candidatas a debutar en el parqué bursátil en 2015. “La estructura de la operación está por definir pero la intención de la compañía es la de ampliar capital a través de los mercados financieros. Para ello, el grupo está reestructurando su deuda a base de colocar bonos y renovando créditos a corto plazo”, explica David Carro, de DCM Asesores.

Naturhouse

La cadena dietética y de nutrición Naturhouse, empresa multinacional de origen español que pertenece al Grupo Kiluva, ha sido uno de los nombres que sonó como posible candidata a salir a Bolsa en 2014 pero parece que será en 2015. Según fuentes de mercado, lleva años queriendo dar el salto a la Bolsa pero esperan el momento de mercado más adecuado.

Esta compañía, que ha asesorado sobre reeducación alimentaria a más de cuatro millones de personas a través de su modelo, es conocida no solo en España sino en otros países europeos, como Francia. La compañía ha alcanzado los 453 puntos de venta, situándose como la primera firma de nutrición y dietética en el país galo.

Andbank y BMN

Por sectores, los expertos apuntan al financiero como uno de los, posiblemente más activos, aunque también uno de los que cuenta con más incertidumbres, sobre todo en lo que concierne a entidades que cuentan con capital público en su accionariado. Banco Mare Nostrum (BMN), del que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla el 65% del capital, tiene como fecha límite diciembre de 2017 para la devolución de las ayudas públicas recibidas del fondo de rescate europeo, aunque ya ha sondeado a varios inversores con el objetivo de estrenarse en la Bolsa el próximo año.

Por su parte, en el mercado señalan a Andbank como posible candidata. “Esta operación se puede observa como un movimiento estratégico para el banco que le permitirá desmarcarse del caso de los capitales en Andorra de la familia Pujol Ferrusola”, explica Adrián Pernas, analista de DCM Asesores.

Otras candidatas

El desfile hacia la Bolsa de otras empresas durante el 2015 se podría completar con otro puñado de compañías. Victoria Torre, de Self Bank, apunta a Globalia: “su presidente Javier Hidalgo ha reiterado en varias ocasiones su intención de cotizar en Bolsa”.

Por otro lado, los expertos apuntan a algunas filiales de energías renovables como es el caso de ACSRenovables o Pegaso Renovables. En estas quinielas entran otros nombres que han sonado reiteradamente en el pasado como Talgo o la filial inmobiliaria de Sacyr, Testa. Esta última ya cotiza en Bolsa pero, según apuntan desde la firma de análisis Norbolsa, abordaría una OPS (Oferta Pública de suscripción de acciones) para ampliar free-float (capital libre en circulación).

Lee completa ésta noticia:
No Comments

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline