Lector de noticias del IBEX 35

La CNMC afirma que las indemnizaciones a empresas por juicios perdidos son ‘ínfimas’ respecto a las sanciones

La devolución de coste de constitución de avales entre 2006 y 2017 alcanzó los 1,2 millones, frente a los 1.002 millones obtenidos por sanciones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha asegurado que los costes de constitución de los avales que se ve obligada a devolver a las empresas cuando pierde una sentencia en el Tribunal Supremo sobre una sanción en materia de competencia son “ínfimos” en relación con las sanciones que se imponen.

En una entrada en su blog, la CNMC señala que últimamente ha corrido el mito, “probablemente promovido por determinados intereses”, de que la CNMC, además de perder en los tribunales, se ve obligada a indemnizar a las empresas a las que intenta sancionar. “La realidad es totalmente distinta”, asegura.

Así, remarca que el Tribunal Supremo confirma de media el 82,7% de las resoluciones y que los datos son contundentes a la hora de negar esa afirmación, ya que entre 2006 y 2012 se impusieron sanciones por 1.002 millones de euros, mientras que los costes de constitución de los avales que se tuvieron que devolver han sido “mil veces menos”, unos 1,2 millones de euros.

En este contexto, recuerda que en la última semanas el Tribunal Supremo ha ratificado algunas decisiones de Competencia, como las sanciones a empresas que han cerrado centrales de producción de energía sin autorización debida, que han vendido palés con sobreprecio encareciendo el transporte de todo tipo de productos o que se han “compinchado” para repercutir en los compradores de motos una subida de impuestos.

En cambio, también explica que cuando, por diversas razones, los Tribunales de Justicia anulan una resolución de Competencia, las empresas pueden iniciar un procedimiento denominado “reclamación de responsabilidad patrimonial” con el fin de recuperar los gastos derivados del aval bancario que tuvieron que constituir ante los tribunales, en garantía de la suspensión de la obligación del pago de la multa

El proceso de reclamación patrimonial lo emprenden algunas empresas cuando en algunos casos “escasos” el Tribunal Supremo anula la totalidad de la resolución de la CNMC. A partir de ese momento, el Ministerio de Economía y Empresa, solicita un informe al Consejo de Estado y, en virtud del resultado del mismo, emite una resolución en la que se resuelve la petición de la empresa, estimándola o desestimándola.

Por ejemplo, señala que durante 2017 se produjeron nueve resoluciones de tales características, cuatro de la cuales han sido desestimatorias del deseo de las empresas de exigir la responsabilidad patrimonial, en concreto las presentadas por E.ON, Cecosa, Caprabo y artistas, interpretes o ejecutantes de la Sociedad de Gestión de España.

Por el contrario, cinco han sido estimatorias (las de la filial española de Munich Re, Endesa, Álvaro Villaescusa SA, CHM y Mapfre Reaseguros y Mapfre Global Risks) y obligan a la Administración a devolver los costes de constitución del aval que las empresas tuvieron que depositar cuando iniciaron el recurso ante los tribunales contencioso-administrativo.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected]

Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

Activos Relacionados:
MAP  ELE  

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline