Lector de noticias del IBEX 35

Informe de seguimiento – Renta 4 Renta Fija Mixto FI -5,8% en 2018

Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FIse ha dejado un 2,1% en diciembre, en un mes nefasto para las bolsas. El fondo ha retrocedido acusando las fuertes bajadas de la renta variable, donde prácticamente todos los índices mundiales han registrado abultadas pérdidas en el año. Así, el Ibex 35 ha recortado un 15% en el año mientras el Eurostoxx ha perdido un 14,3%. La razón fundamental para este castigo es un cambio en las previsiones económicas, que sugieren con bastante probabilidad cierta desaceleración del ritmo económico en 2019 de una forma generalizada. Además, las múltiples incógnitas no despejadas por el momento como la falta de consenso en UK para la aprobación de las condiciones para el Brexit, o el alargamiento de las negociaciones entre China y Estados Unidos en materia comercial, tampoco han contribuido a mejorar las expectativas.

Img01

img02

Durante el mes, hemos reforzado el nivel de inversión para situarnos ya esta vez al borde de la capacidad que tiene el fondo del 30% para invertir en bolsa. Esto lo hemos hecho mediante posiciones largas en derivados del índice DAX, dado que el índice alemán ha sido el más castigado en 2018 y es el que presenta las mejores expectativas de rentabilidad, a nuestro juicio, en caso de que asistamos a un acuerdo entre Estados Unidos y China, un acuerdo que debe producirse en el plazo de 3 meses, según el compromiso adquirido por los países implicados en la pasada reunión del G8 en Argentina.

En el ámbito de la renta fija, también hemos asistido a mucha volatilidad y a caídas en precio y ampliación de diferenciales, en términos generales en aquellas referencias de mayor riesgo, bien por su calidad crediticia, bien por su grado de subordinación o por su duración. A este respecto, hay que decir que nuestra cartera de bonos no presenta características que nos inciten a ningún tipo de preocupación, dadas las restricciones que presenta nuestro posicionamiento en virtud de la política de inversión, que nos obliga a invertir mayoritariamente en renta fija de calidad.

A diferencia del pasado mes, hemos asistido, no obstante, a una recuperación en precio de la Deuda soberana de Italia, debido a los avances del Gobierno en sus negociaciones con la Comisión Europea en materia de presupuestos para el próximo ejercicio, donde parece que se ha llegado a un acuerdo sobre la cifra de déficit presupuestada. Debido a estos acontecimientos, la cartera de deuda italiana tanto soberana como corporativa ha aportado rentabilidad positiva durante el mes de diciembre, ayudando a suavizar las pérdidas en renta variable.

Seguimos atentos a la evolución de la posición que mantenemos en bonos con vencimiento 2023 en la compañía DIA Distribuidora de Alimentación, donde los precios han cerrado el mes en el 58% de su valor nominal frente al 53% del pasado mes, aportando ganancias en diciembre. A nuestro modo de ver, las nuevas informaciones en relación al proceso de refinanciación de las líneas de crédito existentes, y la posibilidad ya sobre la mesa de una ampliación de capital antes de que finalice el próximo trimestre, nos siguen aportando tranquilidad y optimismo para una posición que pondera un 0,5% del fondo, y que creemos que va a aportar una rentabilidad notable en los próximos meses.

Img03

En renta variable, lo más significativo ha sido desde luego las caídas de nuestras posiciones en fondos de renta variable, afectados por la caída de las bolsas junto con la exposición al índice Dax. Sin embargo, creemos que nuestra cartera muestra un perfil defensivo. Tan sólo los títulos de Red Eléctrica han sido capaces de aportar una buena rentabilidad en el mes, mientras el resto de la cartera se ha comportado en mayor o menor medida en línea con el mercado. Durante el mes hemos tomado beneficios en Pernod Ricard, aprovechando su buen comportamiento, rotando hacia los títulos de Merlin Properties, mucho más baratos tras las recientes caídas.

Img04

De cara al más corto plazo, creemos que el sentimiento inversor está siendo demasiado negativo, con los fuertes retrocesos de los últimos dos meses, y podríamos asistir a un fuerte rebote en los primeros compases de 2019. Si bien quedan múltiples incógnitas por despejar, no cabe duda de que las bolsas se encuentran mucho más atractivas por valoración en medio de un escenario de falta de alternativas claras en renta fija, que puedan brindar rentabilidad con seguridad. Si a esto le añadimos la posibilidad de que se produzca un avance en materia comercial, estaríamos frente a un momento de oportunidades, no exentas de riesgo, como generalmente ocurre en las bolsas debido a una más que previsible volatilidad.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

Alejandro Varela Sobreira
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected]

La presente nota IIC no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso a la presente nota IIC debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración de la presente nota IIC, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión de la nota IIC y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación de la presente nota IIC, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.El Grupo Renta 4 recibe una comisión de depositaría, gestión e intermediación por la gestión de las IICs o FP depositadas gestionadas o que se intermedian por alguna de las entidades que componen el Grupo Renta 4.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de esta nota IIC podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es de la presente nota IIC no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

Por Alejandro Varela

Activos Relacionados:
Renta 4 Renta Fija Mixto F.i.  

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline