Lector de noticias del IBEX 35

Ibex 35 y bolsas europeas, perspectivas semanales 2019-05-10: Trump vuelve a agitar los mercados en plena temporada de resultados

Claves macroeconómicas

De cara a la próxima semana enfrentaremos multitud de indicadores relevantes en el plano macro. En Europa la atención se centrará en la encuesta ZEW de mayo en Alemania y la Eurozona donde esperamos cierto rebote en el dato alemán hacia máximos de un año en el dato de expectativas y un ligero rebote en la situación actual desde los mínimos de 2014 marcados en abril, lo que sería un buen indicador de que la desaceleración económica en Europa estaría cercana a hacer suelo. Así mismo, será importante la cifra de IPC en Alemania, España, Francia y la Eurozona, que nos guiará sobre las opciones de política monetaria del BCE, aunque al ser datos finales podrían tener una menor incidencia en mercado. Por último, será importante tanto el dato de producción industrial de marzo en la Zona Euro como las cifras de empleo y crecimiento del PIB del primer trimestre. Por su parte, en EE.UU. conoceremos las primeras encuestas adelantadas del mes de mayo con la encuesta manufacturera de NY, la Fed de Filadelfia y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan en los que esperamos cierta moderación pero aún acordes con niveles sólidos de crecimiento. Además, también contaremos con datos de ventas minoristas, producción industrial y precios de importación, que dará visibilidad sobre el impacto de la guerra comercial sobre los precio y pistas de la evolución de la inflación y, por tanto, de la política monetaria de la Fed.

El lunes, no tendremos citas macroeconómicas de relevancia.

El martes, en Estados Unidos conoceremos los índices de precios de importación de abril tanto en tasa anual (vs +0% anterior) como mensual 0,8%e (vs +0,6% anterior).
En la Eurozona será el turno de la producción industrial de marzo, anual (vs -0,3% anterior) y mensual (vs -0,2% anterior). También tendremos los resultados de la encuesta ZEW sobre expectativas (vs 4,5 anterior).

En Alemania se espera una ligera subida en los datos finales de IPC de abril tanto en la tasa anual +2%e (vs +1,3% anterior) como mensual +1%e (vs +0,4% anterior). Al igual también se espera un cierto repunte en los resultados de la encuesta ZEW de mayo sobre la situación actual 6e (vs 5,5 anterior) y expectativas 5 e (vs 3,1 anterior).

En España estaremos a la espera de los IPCs de abril, a saber, tasa anual dato final (vs +1,5% preliminar y +1,3% anterior), mensual dato final (vs +1% preliminar y +0,4% anterior), subyacente anual (vs +0,7% anterior) y subyacente mensual (vs +0,5% anterior).

El miércoles, en Estados Unidos estaremos pendientes de las ventas al por menor anticipadas de abril, mensual +0,2%e (vs +1,6% anterior) y subyacente mensual +0,4%e (vs +0,9% anterior). Al igual tendremos del mismo mes la producción industrial mensual +0,0%e (vs -0,1% anterior). Por último, conoceremos la encuesta manufacturera NY de mayo 8e (vs 10,1 anterior) así como el índice NAHB mercado viviendas del mismo mes 64e (vs 63 anterior).

En la Eurozona será el turno de la primera revisión del PIB 1T tanto en tasa anual 1,2%e (vs +1,2% anterior) como trimestral 0,4%e (vs +0,2% anterior). También esteremos a la espera de la tasa del empleo anual (vs +1,3% anterior) y mensual (vs +0,3% anterior).

En Alemania se espera una ligera subida en el PIB preliminar del 1T +0,4%e (vs +0% anterior). En Francia conoceremos los IPCs de abril, dato final anual +1,2%e (vs +1,1% anterior) y dato final mensual +0,2%e (vs +0,8% anterior). En China se espera una ralentización en la producción industrial de abril tasa anual +6,5%e (vs +8,5% anterior).

El jueves, en Estados Unidos se espera una notable subida en las viviendas nuevas de abril mensual +6,2%e (vs -0,3% anterior) así como en los permisos de construcción del mismo mes mensual +1,7%e (vs -1,7% anterior). También conoceremos el Panorama de negocios elaborado por la Fed de Philadelphia de mayo 10e (vs 8,5 anterior).
En la Eurozona tendremos la Balanza comercial de marzo +19.000e mln eur (vs 19.500 mln eur anterior).

El viernes, en Estados Unidos conoceremos la encuesta de sentimiento de la Universidad de Michigan de mayo 97,5e (vs 97,2 anterior), con sus componentes de situación actual (vs 112,3 anterior), expectativas (vs 87,4 anterior), inflación 1A (vs +2,5% anterior) e inflación 5-10A (vs +2,3% anterior). También se publicará el Índice Líder de abril 0,2%e (vs 0,4% anterior).

En la Eurozona estaremos pendientes de los IPCs de abril, anual +1,7%e (vs +1,4% anterior), mensual +0,7%e (vs +1% anterior) y subyacente anual +1,2%e (vs +1,2% anterior).

Claves de la bolsa

De cara a la próxima semana, continuaremos pendientes de la evolución en torno a las negociaciones comerciales entre EE.UU y China y las posibles novedades que surjan respecto a las conversaciones con Japón y la Unión Europea. Así mismo el Brexit vuelve a la escena con la proximidad de las elecciones europeas, obligando al Parlamento Británico a salir de la inacción y comenzar a tomar decisiones significativas. Además, continuaremos pendientes de los países emergentes donde la agitación en Turquía y Argentina podría afectar a otros países en desarrollo con fundamentales débiles.

Reiteramos nuestra idea de que, pese a las recientes correcciones, las bolsas han corrido mucho en un corto espacio de tiempo, con avances del 15% en Europa y del 22% en Estados Unidos desde los mínimos de diciembre. Este buen comportamiento se ha producido en un entorno de bancos centrales claramente acomodaticio, aunque el mercado “pide” aún más, descontando bajadas de tipos para fin de año, tanto en EEUU (probabilidad 61%) como en la Eurozona aunque en menor medida (probabilidad 12%). A la vez, surgen disensiones en el seno del BCE respecto al escalonamiento del tipo de depósito.

Consideramos que existe un elevado nivel de complacencia sin confirmación aún de suelo en la desaceleración económica, por lo que reiteramos nuestra recomendación de tomar beneficios y/o adoptar un perfil más defensivo en las carteras a la espera de mejores niveles de entrada.

Rangos por análisis técnico

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 – 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Cambios en carteras de inversión modelo

En cuanto a carteras, esta semana no hemos realizado ningún cambio en carteras.
La Cartera de 5 Grandes sigue compuesta por: Cellnex (20%), Ferrovial (20%), Merlin Properties (20%), Repsol (20%) y Telefónica (20%).

La Cartera Versátil está formada por: Applus (10%), BBVA (10%), Cellnex (10%), Ferrovial (10%), Iberdrola (10%), MásMóvil (10%), Meliá Hotels (10%), Merlin Properties (10%), Repsol (10%) y Telefónica (10%).

La Cartera Dividendo está compuesta por: BBVA (12,5%), BME (12,5%), Ferrovial (12,5%), Iberdrola (12,5%), Merlin Properties (12,5%), Repsol (12,5%), Santander (12,5%) y Telefónica (12,5%).

La Cartera Europea compuesta por: Cap Gemini (12,5%), Fresenius (12,5%), Reckitt Benckiser (12,5%), Royal Dutch Shell (12,5%), Sanofi (12,5%), Siemens (12,5%), Stora Enso (12,5%) y Vinci (12,5%).

Cartera Americana: Albemarle (10%), Align Technology (10%), Bristol Myers (10%), Facebook (10%), International Flavors & Fragrances (10%), Mohawk Ind. (10%), Molson Coors (10%), Mondelez Int. (10%), Tiffany y Westlake Chemical (10%).

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected]

Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline