Lector de noticias del IBEX 35

Ibex 35 y bolsas europeas, perspectivas semanales 2018-11-09: Encarando el final de la temporada de resultados empresariales

Claves macroeconómicas

La próxima semana será más intensa en referencias macroeconómicas, destacando en Estados Unidos la publicación del IPC de octubre, con ligero repunte esperado en la tasa general hasta +2,5% (vs +2,3% anterior) y estabilidad en la subyacente en +2,2%, y ligero descenso esperado en la encuesta manufacturera de Nueva York y el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia. En la Eurozona conoceremos la encuesta ZEW de noviembre. En cuanto al IPC final de octubre, se espera una revisión al alza en la tasa general hasta +2,2% (desde +2,1% preliminar), y estabilidad en la subyacente en +1,1%, el PIB 3T con crecimiento estable en +1,7%e. Por países destacamos en Alemania el recorte esperado en la encuesta ZEW de noviembre, tanto en la situación actual (63e vs 70,1 previo) como en las expectativas (-25,9e vs -24,7 previo). Además se publicará el PIB 3T preliminar con fuerte ralentización esperada en la tasa anual (+1,2%e vs +2,3% previo) y descenso esperado en la trimestral de -0,1%e (vs +0,5% previo). También conoceremos los IPC finales de octubre, sin cambios esperados en Alemania, España y Francia, esperando un ligero repunte en Reino Unido (general +2,5% vs +2,4%, subyacente +2,1% vs +1,9%). En China se espera fortaleza en los datos de octubre de ventas minoristas y la producción industrial.

El lunes, en Estados Unidos no tendremos cifras macroeconómicas de relevancia.

En Italia, conoceremos de septiembre la producción industrial mensual (vs+1,7% anterior).

En Japón, obtendremos el dato anual de octubre relativo al IPP +2,8%e (vs +3,0% anterior).

El martes, en Estados Unidos no tendremos cifras macroeconómicas de relevancia.

Se publicarán, relativos a noviembre, los resultados de la encuesta ZEW. En la Eurozona, expectativas (-19,4 anterior) y en Alemania, expectativas -25,9 (vs -24,7 anterior) y situación actual 63e (vs 70,1 anterior).

En Alemania, también se publicará, perteneciente a octubre el dato del IPC, anual +2,5%e (vs +2,5% preliminar y +2,3% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,2% preliminar y +0,4% anterior).

El miércoles, la jornada vendrá marcada por la publicación de los IPC del mes de octubre. En Estados Unidos, anual +2,5%e (vs +2,3% anterior), subyacente anual +2,2%e (vs +2,2% anterior) y mensual +0,3%e (vs +0,1% anterior). En España, anual (+2,3% preliminar y anterior), subyacente anual (+0,8% anterior), mensual (+0,9% preliminar y +0,2% anterior) y subyacente mensual (0,0% anterior). En Francia, anual +2,2%e (vs +2,2% preliminar y anterior) y mensual (+0,1% preliminar y -0,2% anterior). En Reino Unido, anual +2,5%e (vs +2,4% anterior), subyacente anual +2,1%e (vs +1,9% anterior) y mensual +0,3%e (vs +0,1% anterior).

Por otra parte, conoceremos los datos preliminares de PIB relativos al tercer trimestre del año. En la Eurozona, anual +1,7%e (vs +1,7% anterior) y trimestral +0,2%e (vs +0,2% anterior). En Alemania, anual +1,2%e (vs +2,3% anterior) y trimestral -0,1%e (vs +0,5% anterior). Por último en Japón, anualizado trimestral -0,9%e (vs +3,0% anterior) y trimestral -0,3%e (vs +0,7% anterior).

En la Eurozona, obtendremos de septiembre la producción industrial, mensual -0,4%e (vs +1,0% anterior).

En China no se esperan grandes cambios en los datos anuales de octubre tanto de ventas al por menor +9,2%e (vs +9,2% anterior), como de producción industrial +5,8%e (vs +5,8% anterior).

El jueves, en Estados Unidos, se conocerá de noviembre la encuesta manufacturera de Nueva York 19,5e (vs 21,1 anterior), así como el panorama de negocios por la Fed de Philadelphia 21e (vs 22,2 anterior). Relativos a octubre, se publicará el índice de precios a la importación, anual (vs +3,5% anterior), mensual +0,0%e (vs +0,5% anterior) y el dato mensual sin petróleo +0,0%e (vs 0,0% anterior). También obtendremos de octubre el dato mensual ventas al por menor, sin transporte +0,5%e (vs -0,1% anterior) y las anticipadas +0,5% (vs +0,1% anterior)

El viernes, en Estados Unidos, se espera una contracción de la producción industrial mensual de octubre +0,2%e (vs +0,3% anterior).
En la Eurozona, se publicará de octubre el IPC, anual +2,2%e (vs +2,2% preliminar y +2,1% anterior revisado) y subyacente anual +1,1%e (vs +1,1% preliminar y +0,9% anterior).

Claves de la bolsa

De cara a las próximas semanas, el escenario no ha cambiado en exceso ya que las principales incertidumbres que pesan sobre los mercados siguen vigentes: guerra comercial Estados Unidos-China, Italia, Brexit, emergentes y riesgo geopolítico. No obstante, parece que los peores escenarios se alejan después de conocerse que las conversaciones entre Reino Unido con Europa evolucionan bien, al igual que entre Estados Unidos y China, aunque consideramos que la incertidumbre de Italia se alargará hasta diciembre. Hay que señalar que teniendo en cuenta que las tensiones comerciales son uno de los principales riesgos para el ciclo económico global y por derivada para los beneficios empresariales, un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China sería muy buena noticia en un contexto de riesgo de revisiones a la baja de crecimiento económico que podría frenarse confirmando que el ciclo económico se mantiene sólido, y con él, las expectativas de beneficios empresariales. Como hemos afirmado en varias ocasiones, si el ciclo se mantiene sólido, las caídas en renta variable son oportunidad de compra. Otro factor que podría apoyar una continuidad en la recuperación de Wall Street y por derivada en los mercados europeos sería la reanudación de compras de acciones por parte de las compañías americanas una vez ya han ido presentando resultados trimestrales y con ello ha finalizado el periodo de blackout en el que no pueden comprar acciones propias.

Rangos por análisis técnico

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.700/9.100 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.150/3.250-3.550/3.700 y S&P 2.700/2.800 – 3.000-3.100 puntos.

Cambios en carteras de inversión modelo

En cuanto a carteras decidimos aumentar exposición a ciclo en la Cartera 5 Grandes, dando salida a Bankia, aunque mantenemos la visión positiva sobre el valor a medio plazo, y entrando en Acerinox. En nuestra opinión, la fuerte caída en el último mes (-16%) ha llevado a los títulos a cotizar a niveles atractivos. Aunque parte de la caída se corresponde al lógico ajuste tras haber avisado que el 4T18 será más débil de lo esperado previamente debido a la situación en Europa, consideramos que la ratificación de las medidas de salvaguarda con carácter provisional aprobadas por la Comisión Europea en julio, y que prevemos que confirmen antes de la fecha límite del 4 de febrero, debería suponer un punto de inflexión para la evolución de los precios del acero inoxidable en el continente. Pensamos que dichas medidas serán efectivas en la necesaria reducción de importaciones de material al mercado europeo (actualmente en niveles históricos del 30%) y que impulsarán unos precios que se encuentran en niveles deprimidos (por debajo de los mínimos de la crisis de 2008/2010) a pesar del buen entorno de la demanda final. Con este cambio, la cartera que compuesta por Acerinox (20%), Caixabank (20%), Colonial* (20%), Ferrovial (20%) y Repsol (20%).

* Conflictos de intereses: INMOBILIARIA COLONIAL: Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Inmobiliaria Colonial y tiene firmado un contrato de autocartera.

En la Cartera Versátil no hacemos cambios y sigue compuesta por: Acerinox (10%), Applus (10%), BME (10%), Caixabank (10%), Ferrovial (10%), Melia Hotels (10%), Liberbank (10%), Repsol (10%), Santander (10%) y Telefónica (10%).

La Cartera Dividendo, continúa formada por: BME (12,5%), Caixabank (12,5%), Endesa (12,5%), Ferrovial (12,5%), IAG (12,5%), Repsol (12,5%), Santander (12,5%) y Telefónica (12,5%).

La cartera europea está formada por los siguientes valores: Aperam (12,5%), BASF (12,5%), Cap Gemini (12,5%), Fresenius (12,5%), Glencore (12,5%), Siemens (12,5%), Vinci (12,5%) y Vivendi (12,5%).

Cartera Americana: Alphabet (10%), Altria (10%), Applied Material, CVS (10%), Fastenal (10%), IBM (10%), Molson Coors (10%), Mosaic (10%), Procter & Gamble (10%) y Starbucks (10%).

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected]

Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline