Lector de noticias del IBEX 35

Ibex 35 y bolsas europeas 2019-03-12: El Ibex cede un 0,11% hasta los 9.161 puntos

Cotización del mercado europeo y estadounidense

Las bolsas europeas daban comienzo a la sesión con ascensos, gracias en parte tono menos “dovish” de las declaraciones Benoît Cœuré, que servían para matizar el discurso de Draghi, y pendientes de la votación del Brexit en el Parlamente británico. Una hora después de apertura, el Euro Stoxx se mantenía plano, París y Fráncfort sumaban un 0,2% mientras que Londres se desmarcaba y retrocedía un 0,3%. A media sesión, los índices tornaban a negativo pero finalmente conseguía rebotar y volver a terreno positivo a excepción de Alemania: DAX 30 (-0,17%), CAC 40 (+0,08%), Euro Stoxx 50 (+0,14%) y FTSE 100 (+0,44%).

Por su parte, los principales índices de Estados Unidos amanecieron sin un rumbo fijo, ya que el Dow Jones de Industriales volvía a encontrarse lastrado por la devaluación de las acciones de Boeing. A cierre de mercados europeos, el Dow Jones de industriales se dejaba un 0,39%, el S&P 500 ganaba un 0,35% y el Nasdaq Composite crecía un 0,61%.

Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado

En Estados Unidos conocimos el IPC de febrero, anual 1,5% (vs +1,6%e y anterior), mensual 0,2% (vs+0,2%e y +0% anterior) y en tasa subyacente, anual 2,1% (vs +2,2%e y anterior) y mensual 0,1% (vs +0,2%e y anterior).

En Reino Unido, el dato mensual de la producción industrial de enero escaló hasta el 0,6% (vs +0,2%e y -0,5% anterior).

Noticias empresariales

FCC: El grupo ha conseguido un contrato de recogida de residuos urbanos en el condado de Palm Beach, Florida, durante siete años y por un importe de 215 millones de dólares, reforzando así su negocio de servicios mediambientales en Estados Unidos. Con este contrato, la compañía expande su negocio de servicios en el sur de Florida mientras ya estaba presente en Orlando y Lakeland.

Enagás: La agencia de calificación Fitch ha ratificado el rating ‘A-‘ con perspectiva estable de deuda a largo plazo tras conocerse la inversión de 590 millones de dólares en una participación indirecta del 10,93% en la energética americana Tallgrass Energy. Sin embargo, S&P Global Ratings sí que ha rebajado a ‘BBB+’ desde ‘A-‘ la nota de solvencia de Enagás, así como de su filial Enagás Transporte, a las que asigna una perspectiva estable.

Ercros: La compañía ha anunciado la puesta en marcha de una ampliación de su capacidad de producción en Tortosa con el objetivo de hacerse cargo de la creciente demanda del mercado. Esta fábrica produce los materiales para fabricar pinturas y barnices, lubricantes sintéticos de alta prestación y tintas de imprimir, y el formiato sódico, que se usa como anticongelante en los aeropuertos y en la industria de los curtidos.

Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo

Al cierre europeo, en el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en la Eurozona, sumaba un 0,17% hasta los 66,70 dólares. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,37% hasta los 57,00 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ganaba un 0,42% frente al dólar, situándose en los 1,1232 ‘billetes verdes’.

Cotización del Ibex 35

El Ibex 35 despertaba con subidas, a la espera de la votación del Brexit y rozaba la cota de los 9.200 tras apuntarse un 0,41%. A media sesión, el selectivo pasaba de verde a rojo, y finalmente no conseguía remontar tras caer un 0,11% que le colocaba en los 9.161 puntos.

Por su parte, el Tesoro Público salió al mercado y consiguió colocar 1.350,15 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por debajo del rango medio previsto y a tipos y a tipos menos negativo. En concreto, en letras a tres meses, colocó 300 millones de euros en letras a tres meses a un tipo marginal del -0,405%, menos negativo que el -0,460% de la subasta anterior. En letras a nueve meses, el organismo ha colocado 1.050,15 millones de euros con una rentabilidad marginal del -0,355%, frente al -0,377% de la emisión del 22 de enero.

Los valores que más crecieron fueron Arcelor Mittal (+1.49%), Acerinox (+1,32%) y Endesa (+1,20%). En el lado negativo, los valores que más perdieron fueron Meliá Hoteles (-2,59%), IAG (-1,60%) y Ence (-1,26%).

En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 1,17% y la prima de riesgo en los 110,80 puntos básicos.

Las mayores variaciones del selectivo Ibex 35 fueron:

190312_variaciones_ibex.png

Mayores variaciones del Ibex 35 en la sesión 2019-03-12

Balance negativo para los Blue Chips del mercado: Repsol se dejaba un 0,23%, BBVA bajaba un 2,85% y Santander restaba un 3,51%. En positivo, Iberdrola se apuntaba un 3,52% y Telefónica crecía un 0,39%.

Gráfico intradía Ibex 35:

190312_cierre_ibex.png

Gráfico intradía Ibex 35 2019-03-12

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected]

Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline