Lector de noticias del IBEX 35

Ibex 35 y bolsas europeas 2018-11-26: El Ibex roza los 9.100 tras subir un 1,96%

Cotización del mercado europeo y estadounidense

Los principales índices de Europa arrancaban la semana con crecimientos después de una semana de caídas y alta volatilidad provocada por el temor a la ralentización económica y la caída del crudo. A primera hora, con el crudo rebotando, el parqué de Londres sumaba un 1,2%, Fráncfort y París avanzaban un 1,3% y el Eurostoxx se anotaba un 1,4%. A media sesión, las ganancias continuaban y Europa terminaba la jornada en verde: CAC 40 (+0,97%), FTSE 100 (+1,24%), Eurostoxx 50 (+1,26%) y DAX 30 (+1,45%).

Los mercados de Estados Unidos abrían después de la jornada semifestiva del viernes con ganancias, recogiendo los frutos del Black Friday y el repunte del petróleo. A primera hora, el Dow Jones se apuntaba un 1,5%, el S&P sumaba un 1,4% y el Nasdaq se revalorizaba un 1,4%. A cierre de mercados europeos, el Dow Jones de Industriales repuntaba un 1,05%, el S&P 500 avanzaba un 1,09% y el Nasdaq Composite crecía un 1,24%.

Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado

En Alemania, hemos conocido los datos de noviembre relativos a la situación empresarial IFO 102,0 (vs 102,3e y 102,8 anterior), y sus componentes, evaluación actual 105,4 (vs 105,3e y 105,9 anterior) y expectativas 98,7 (vs 99,2e y 99,8 anterior).

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha declarado hoy que el programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros tendrá fin en diciembre. Además afirmó que los recientes datos de desaceleración se deben a factores temporales y que suponen una ralentización natural respecto a las tasas de crecimiento muy altas.

Noticias empresariales

Europac. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la OPA voluntaria lanzada por la británica DS Smith para comprar el 100% de la compañía española por un valor de 1.667 millones de euros. La efectividad de la transacción está condicionada a la aceptación de al menos 49.618.919 acciones, equivalentes a más del 50% del capital. Sin embargo, DS Smith ya suscribió diversos acuerdos con 22 accionistas de Europac, titulares en su conjunto del 52,83% del capital.

Viscofan. El grupo ha comprado Globus Group en Australia y Nueva Zelanda por valor de 13,3 millones de dólares australianos. Esta compañía, fundada en 1949, cuenta con una larga trayectoria como proveedor de envolturas, films y bolsas, entre otros, así como un gran conocimiento en la venta de equipamiento para la industria alimenticia.

Paypal. La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido ha declarado que la adquisición de iZettle por parte de Paypal plantea riesgos a la competencia después de realizar la primera fase de la investigación. El organismo asegura que tras la compra, que alcanza la suma de 2.200 millones de dólares, la americana podría no tener “competencia suficiente” en Reino Unido ya que iZettle era su principal rival. Si la firma americana no puede resolver las dudas de los reguladores, dará comienzo la segunda fase de la investigación.

Mitsubishi Motors. El fabricante de coches ha hecho pública la destitución de Carlos Ghosn como presidente de la compañía tras la detención de este. Esta destitución tiene lugar después de que el pasado jueves Nissan Motor también destituyera a Ghosn. Osamu Masuko, actual consejero delegado, asumirá también el cargo de presidente.

General Motors. La compañía americana planea cerrar su planta de fabricación en Oshawa, Canadá, dentro de su plan de recortes de costes que está llevando a cabo. El cierre de la fábrica, que produce camionetas “pickup” y berlinas, afectará a cerca de 2.800 trabajadores y tendrá lugar antes de finales de 2019. Además, también anunció que reducirá su personal asalariado en Norteamérica en cerca de un 15% y que discontinuará la producción de varios modelos el año que viene.

Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo

Al cierre europeo, en el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en la Eurozona, sumaba un 2,47% hasta los 60,53 dólares. El barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 2,46%, situándose en los 51,66 dólares.

En el mercado de divisas, el euro subía un 0,08% frente al dólar, situándose en los 1,1345 ‘billetes verdes’.

Cotización del Ibex 35

El Ibex 35 comenzó el lunes con subidas superiores al 1% que le aupaban por encima de los 9.000 puntos gracias a que todos sus valores se encontraban en positivo. A media sesión, las ganancias se elevaban al 1,62% y finalmente el selectivo madrileño rebotaba hasta los 9.091 puntos tras anotarse un 1,96%.

Los valores que más subieron fueron Telefónica (+4,38%), Técnicas Reunidas (+3,98%) y BBVA (+3,45%). En el lado negativo, tan solo cayeron Arcelor DIA (-2,58%), Grifols (-0,66%) y Red Eléctrica (-0,34%).

En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 1,56% y la prima de riesgo se coloca en los 120,10 puntos básicos.

Las mayores variaciones del selectivo Ibex 35 fueron:

181126_variaciones_ibex.png

Mayores variaciones del Ibex 35 en la sesión 2018-11-26

Cierre positivo para los Blue Chips del mercado: Iberdrola subía un 1,27%, Repsol progresaba un 1,95%, Santander se apuntaba un 2,98%, BBVA ganaba un 3,45% y Telefónica avanzaba un 4,38%.

Gráfico intradía Ibex 35:

181126_cierre_ibex.png

Gráfico intradía Ibex 35 2018-11-26

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected]

Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline