Lector de noticias del IBEX 35

La OPEP terminará de decidir este jueves si aplica un nuevo recorte a la producción de crudo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se enfrentará este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

Aunque el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih aseguró el 22 de octubre que el país islámico estaba dispuesto a elevar la producción hasta los 12 millones de barriles diarios para evitar que el precio del crudo escalara hasta los 100 dólares por barril, desde entonces ha modificado su postura.

Así, el pasado mes de noviembre, Al Falih advirtió de que Arabia Saudí estaba abierta a volver a pactar un recorte al bombeo de crudo, pero que no lo haría en solitario. “Vamos a hacer lo que sea necesario, pero solo si actuamos de forma conjunta como un grupo de 25”, expresó el ministro.

Otros países también han hecho un llamamiento a la unidad. El ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbaga Obiang, ha asegurado en un comunicado difundido este miércoles que el grupo petrolero vivirá un “momento de inflexión” esta semana.

“Nunca en la historia de la industria petrolera la unidad entre las naciones productoras ha sido más importante”, ha señalado Obiang, cuyo país espera iniciar la perforación de ocho pozos de exploración en 2019 y recibir, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, 2.400 millones de dólares (2.114 millones de euros) en inversión petrolera.

La OPEP dio un nuevo paso hacia la rúbrica del acuerdo durante el pasado fin de semana, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, avanzaron que ambos países iban a “extender” su colaboración durante 2019.

“A todos los países de la OPEP les interesa que suban los precios, pero no tanto seguir cediendo cuota de mercado a Estados Unidos”, ha explicado el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez. En su opinión, Arabia Saudí llevará “la voz cantante”, dado que está “especialmente interesada” en que suban los precios para revalorizar lo máximo posible a la petrolera estatal, Saudi Aramco, en preparación para su salida a Bolsa.

BLOQUES PETROLEROS

En opinión del máximo responsable de análisis del mercado energético de Goldman Sachs, Damien Courvalin, los miembros de la OPEP menos poderosos, como Irán o Irak, pedirán que la carga del recorte caiga sobe los países que más “agresivamente” han aumentado el bombeo durante las últimas semanas, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait.

“Hay suficiente apoyo para un acuerdo, ya que diversos miembros están a favor de él ya que las presiones fiscales con los precios actuales del Brent son demasiado grandes como para ser ignoradas”, ha indicado Courvalin.

De su lado, el analista de Monex Europe Simon Harvey ha adelantado que el mercado se mantiene “optimista” con respecto a que el cártel acordará algún tipo de recorte. “La OPEP reducirá gradualmente la producción para estabilizar la volatilidad del mercado”, ha añadido.

A las tensiones entre los diferentes grupos de interés presentes en el seno del cártel, se une la decisión de Catar de abandonar la OPEP a partir de 2019, por lo que la reunión del jueves será la última en la que participe.

El movimiento del Ejecutivo catarí se debe a que ha tomado la decisión de centrar su plan estratégico en materia energética en afianzar su posición en el mercado de gas natural. En concreto, el país pretende llegar a un nivel de producción de gas natural licuado que supere los 110 millones de toneladas al año, frente a los 77 millones de 2017.

“La salida de Catar de la OPEP no debería de alterar el mercado, ya que tampoco es uno de los mayores productores de la organización”, ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles.

PRECIOS Y PERSPECTIVA PARA 2019

“La experiencia del cártel entre 2014 y 2016 fue demasiado dolorosa para el grupo como para querer retornar a una era de precios bajos del crudo”, ha apuntado el analista de WisdomTree Nitesh Shah, tras señalar que Arabia Saudí se arriesga a perder el apoyo de Estados Unidos tras el asesinato de Jamal Khashoggi si no presiona para mantener bajos los precios del ‘oro negro’.

Con respecto a la evolución durante el próximo año, el analista de Self Bank no ha pronosticado ningún rango de precios, aunque ha explicado que el coste del barril dependerá de las tensiones comerciales o una hipotética recesión de los países desarrollados, del lado de la demanda, y del nivel de producción de Estados Unidos, del lado de la oferta.

“La OPEP y Rusia necesitan recortar el bombeo en 1,3 millones de barriles al día con respecto a los niveles de octubre”, ha asegurado Courvalin, lo que llevará el precio del barril hasta el entorno de los 70 dólares.

Dado que las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos afectarán a su producción en cerca de 600.000 barriles al día, según los cálculos de Goldman Sachs, los productores del cártel petrolero solamente tendrán que decidir cómo repartir los 700.000 barriles restantes.

A este respecto, los analistas de Solunion aseguran que Rusia no está “bajo tanta presión” para reducir el suministro, pues se ve “menos afectada” por la revisión a la baja de los precios del crudo.

Robles coincide en cifras con el análisis de Goldman Sachs y espera que los precios del petróleo se establezcan por encima de los 60 dólares unitarios e, incluso, superen los 70 a lo largo de 2019 después de que la OPEP ponga en marcha un corte a la producción de 1,3 millones de barriles diarios.

“Todo lo que supere esa cifra de recortes será positiva para el mercado y, por el contrario, si el recorte es inferior podría decepcionar a los inversores”, ha precisado el analista de XTB.

De su lado, el analista de Aberdeen Standard Investments Bob Minter, aunque apoya la tesis de que el precio del barril oscilará entre los 60 y los 70 dólares durante 2019, espera que el recorte a la producción pactado se quede en 500.000 barriles por jornada. “Se hablará mucho de la necesidad de vigilar los datos que se vayan conociendo”, ha esgrimido.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected]

Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline