Lector de noticias del IBEX 35

Comentario diario fundamental 2019-01-11: Los bancos centrales confirman su sensibilidad ante las señales de desaceleración del ciclo

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos tendremos los datos de IPC correspondientes al mes de diciembre. En España, la producción industrial de noviembre

En Estados Unidos tendremos los IPCs correspondientes al mes de diciembre, con esperada moderación en tasa general debido a la caída en el precio del crudo, anual +1,9%e (vs +2,2% anterior) y mensual -0,1%e (vs 0,0% anterior) y estabilidad en la subyacente, anual +2,2%e (vs +2,2% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,2% anterior).

En España se publicará la producción industrial de noviembre, para la que se espera desaceleración tanto en tasa anual +0,3%e (vs +0,8% anterior), como mensual +0,4%e (vs +1,2% anterior).

Mercados financieros Abrimos la última sesión de la semana con ligeros avances y a la espera de un dato relevante, el IPC de diciembre en Estados Unidos, donde esperamos moderación en tasa interanual general

Abrimos la última sesión de la semana con ligeros avances (futuros Eurostoxx +0,3%) y a la espera de un dato relevante, el IPC de diciembre en Estados Unidos, donde esperamos moderación en tasa interanual general (+1,9%e vs +2,2% anterior) por la caída de los precios del crudo mientras que la tasa subyacente se mantendría estable (+2,2%e). Unos niveles de inflación que permiten a la Fed ser paciente en sus próximas decisiones de política monetaria, tal y como volvió a afirmar ayer Jerome Powell en su comparecencia ante el Club Económico de Washington, reiterando que será muy cauto con las próximas subidas de tipos de interés, adoptando una actitud de “esperar y ver”. Incluso el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, llegó a afirmar que de mantenerse las presiones sobre el crecimiento económico podrían llegar a compensarse con política monetaria con el objetivo de cumplir con su doble mandato de máximo empleo y estabilidad de precios. El mercado actualmente descuenta que no haya movimientos de tipos en 2019 en Estados Unidos (con una probabilidad del 70%, otorgando un 14% de probabilidad a un recorte de -25pb y una probabilidad del 15% de una subida de +25pb).

Por su parte, el precio del crudo marca su mayor revalorización semanal (+8%) en dos años, rebotando ya +23% desde los mínimos de diciembre apoyado tanto por la mejora de expectativas en torno al ciclo si se confirman avances en las negociaciones comerciales EEUU-China (el Yen avanza hasta máximos de 6 meses vs USD, y las negociaciones comerciales se podrían retomar el 30 y 31 de enero si el “shutdown” de la administración americana lo permiten) como por el compromiso de los países productores de recortar producción en mayor medida si es necesario. Aun así, el precio del crudo se mantiene un 30% por debajo de los máximos de octubre, garantizando unos niveles contenidos de inflación que favorecen la paciencia de los bancos centrales a la hora de normalizar sus políticas monetarias.

Las Actas del BCE también hicieron ayer referencia al incremento de riesgos sobre el crecimiento. Mantienen por el momento su mensaje de que los tipos se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta después del verano, aunque seguirán de cerca la evolución de los datos.

En el plano empresarial, Macy’s emitió ayer un profit warning, recortando previsiones de ventas (hasta +2% vs +2,3% anterior) y BPA (hasta 4 USD/acc vs 4,3 USD/acc) por el frenazo de ventas en la campaña de Navidad. Aunque la revisión es limitada, la cotización sufrió de forma importante, -18%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 – 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales Sin citas de relevancia

No tendremos datos empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos las peticiones iniciales de desempleo se situaron por debajo de lo esperado

En Estados Unidos las peticiones iniciales de desempleo se situaron por debajo de lo esperado 216.000 (vs 226.000e y 233.000 anterior revisado levemente al alza).

En Francia la producción industrial de noviembre sorprendía a la baja mostrando una contracción más acusada de lo previsto tanto en la tasa anual -2,1% (vs -0,2%e y -0,6% anterior revisado desde -0,7%), como mensual -1,3% (vs 0,0%e y +1,3% anterior revisado ligeramente al alza).

Análisis de mercados La jornada comenzaba con caídas generalizadas en la renta variable europea después de dos sesiones de ganancias

La jornada comenzaba con caídas generalizadas en la renta variable europea después de dos sesiones de ganancias, aunque en los últimos momentos de negociación lograba cerrar en positivo a excepción del índice francés (Eurostoxx +0,18, Dax +0,26%, Cac -0,16%), desde los mínimos marcados a primera hora, los índices han recuperado cerca de un 1%. El Ibex también se anotó ganancias +0,38%, destacando las subidas de Endesa +2,34%, Santander +1,81% y Telefónica +1,78%. En el lado contrario de la balanza, las mayores caídas fueron para Siemens Gamesa -2,32%, Amadeus -1,57% y Acerinox -1,47%.

Análisis de empresas Los Presupuestos Generales del Estado incluirán un nuevo impuesto del 15% a los beneficios no distribuidos por las socimis

Socimis. Según el borrador de Presupuestos Generales del Estado que aprobará hoy el Consejo de Ministros y se presentará la próxima semana en el Congreso, se incluirá un nuevo impuesto del 15% a los beneficios no distribuidos por las socimis. Noticia negativa para el sector ya que, aunque el impacto será limitado por las potenciales amortizaciones y los activos fiscales existentes, crea nuevas dudas acerca de la regulación en el sector.

La Cartera de 5 grandes está compuesta por Acerinox (20%), Caixabank (20%), Cellnex (20%), Ferrovial (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2019 es de +1,31%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007. +6% en 2006. +16% en 2005. +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: [email protected]

El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid

Por Analisis

         

Lee completa ésta noticia:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inline
Inline